Viernes, 22 de Noviembre de 2024 - Corrientes. Activos: 5
 
 
Preservar la salud comunitaria
La Justicia ratificó el aislamiento para médicos correntinos que trabajan en Chaco
Son cerca de 40 profesionales de la salud comprendidos por la medida. En la otra orilla ya murieron seis personas.
La ju­di­cia­li­za­ción de la pan­de­mia. Co­rrien­tes y Cha­co que­da­ron en­vuel­tos en un con­flic­to a par­tir de una de­ci­sión to­ma­da por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés pa­ra pre­ser­var la sa­lud pú­bli­ca (que pue­de de­cir­se que fue acer­ta­da por­que los he­chos pos­te­rio­res le die­ron la ra­zón: sie­te pro­fe­sio­na­les co­rren­ti­nos que tra­ba­jan en la pro­vin­cia ve­ci­na con­tra­je­ron Covid-­19). Fa­llos de una ori­lla a la otra tie­nen un nue­vo ca­pí­tu­lo. El juez Fe­de­ral de Co­rrien­tes Juan Car­los Va­lle­jos ra­ti­fi­có ayer la vi­gen­cia de los de­cre­tos co­rres­pon­dien­tes de ais­la­mien­to y pro­hi­bi­ción de cir­cu­la­ción pa­ra los mé­di­cos.

“La­men­ta­ble­men­te Cha­co no to­mó las me­di­das con los tra­ba­ja­do­res de Co­rrien­tes que pres­tan ser­vi­cio en esa pro­vin­cia. No­so­tros es­ta­ble­ci­mos una cua­ren­te­na pa­ra aque­llos que tra­ba­jan allí co­mo si vi­nie­ran del ex­te­rior, no es cues­tión de trán­si­to, es una cues­tión de sa­lud pú­bli­ca”, ex­pre­só Val­dés la se­ma­na pa­sa­da al jus­ti­fi­car la de­ci­sión de de­jar en ais­la­mien­to a to­dos los mé­di­cos que re­si­den en Co­rrien­tes pe­ro tra­ba­jan en Cha­co.

La Jus­ti­cia Fe­de­ral ac­tuó en con­se­cuen­cia tras la pre­sen­ta­ción de una ac­ción de am­pa­ro de la Fe­de­ra­ción Mé­di­ca del Cha­co y la Aso­cia­ción de Clí­ni­cas y Sa­na­to­rios del Cha­co. La jue­za fe­de­ral de Re­sis­ten­cia, Zu­nil­da Ni­rem­per­ger, dis­pu­so es­te do­min­go or­de­nar al Go­bier­no de Co­rrien­tes que le­van­te la me­di­da res­tric­ti­va. La me­di­da bus­có que los 39 al­can­za­dos por es­ta dis­po­si­ción pue­dan re­gre­sar a sus ac­ti­vi­da­des nor­ma­les en te­rri­to­rio cha­que­ño en el mar­co de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por el nue­vo co­ro­na­vi­rus. Al fun­da­men­tar su pe­ti­ción en­tre otros as­pec­tos re­cuer­dan que el per­so­nal de sa­lud que­da ex­cep­tua­do del cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to so­cial, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio.

En­tre sus ar­gu­men­tos, la ma­gis­tra­da se­ña­ló que lo dis­pues­to por el Go­bier­no co­rren­ti­no “no se­ría en prin­ci­pio acor­de con el Es­ta­do de Emer­gen­cia Na­cio­nal en que nos en­con­tra­mos in­mer­sos”, y que “tam­po­co se ha­bría te­ni­do en cuen­ta la si­tua­ción es­pe­cial de es­tas per­so­nas, es­to es el rol fun­da­men­tal e in­dis­pen­sa­ble que en es­tos mo­men­tos cum­plen en el sis­te­ma de sa­lud de la pro­vin­cia del Cha­co que ha­cen en de­fi­ni­ti­va al Sis­te­ma de Sa­lud Na­cio­nal”.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Cha­co ma­ni­fes­ta­ron que “el en­cie­rro obli­ga­do en sus do­mi­ci­lios” pa­ra es­tos pro­fe­sio­na­les hi­zo que “de un día pa­ra el otro nu­me­ro­sos ser­vi­cios sa­ni­ta­rios pú­bli­cos y pri­va­dos de Re­sis­ten­cia afron­ta­ran se­rios pro­ble­mas pa­ra man­te­ner sus pres­ta­cio­nes”.
Des­de la ges­tión de Gus­ta­vo Val­dés se mos­tra­ron fir­mes en la de­ci­sión re­cor­dan­do que la Pro­vin­cia ac­tuó rá­pi­do an­te la in­mi­nen­te pro­pa­ga­ción del vi­rus fren­te a la pa­si­vi­dad o qui­zás su­bes­ti­ma­ción de la ges­tión de Jor­ge Mil­ton Ca­pi­ta­nich que el pri­mer fin de se­ma­na no pro­hi­bió los in­gre­sos a ca­si­nos, ba­res, bo­li­ches cuan­do ya Co­rrien­tes ha­bía pro­ce­di­do con me­di­das es­tric­tas de cua­ren­te­na pa­ra la po­bla­ción. Has­ta la Po­li­cía pro­ce­dió a de­sa­lo­jar la cos­ta­ne­ra, el shop­ping en­tre otros es­pa­cios de es­par­ci­mien­to.

In­clu­so el De­fen­sor del Pue­blo de Co­rrien­tes, Cé­sar Va­lle­jos Tres­sens, se ma­ni­fes­tó y con­si­de­ró que el Juz­ga­do Fe­de­ral de Re­sis­ten­cia no es com­pe­ten­te pa­ra fa­llar en con­tra de la de­ci­sión del Go­bier­no de Co­rrien­tes. Se­ña­la que la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia es la ins­tan­cia pre­vis­ta pa­ra re­sol­ver la cues­tión.

Fi­nal­men­te ayer el juez Fe­de­ral de Co­rrien­tes Juan Car­los Va­lle­jos hi­zo lu­gar a una me­di­da cau­te­lar pre­sen­ta­da por el Po­der Eje­cu­ti­vo por la cual se sus­pen­de el fa­llo de la jue­za Zu­nil­da Nie­rem­per­ger, que ha­bi­li­ta­ba a pro­fe­sio­na­les mé­di­cos que re­si­den en Co­rrien­tes ir a tra­ba­jar a Re­sis­ten­cia. El fa­llo de Va­lle­jos dis­po­ne que la me­di­da es apli­ca­ble en to­do el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes.

En las con­si­de­ra­cio­nes to­ma­das en cuen­ta Va­lle­jos dis­pu­so que “las me­di­das cau­te­la­res de­ben guar­dar un jus­to equi­li­brio en­tre el in­te­rés que se in­ten­ta ga­ran­ti­zar con di­cho au­xi­lio ju­ris­dic­cio­nal y el per­jui­cio que se oca­sio­na, de ahí que han de que­dar siem­pre su­pe­di­ta­das a las cir­cuns­tan­cias del ca­so, en par­ti­cu­lar a su re­vi­sión en cual­quier eta­pa del pro­ce­so cuan­do las cir­cuns­tan­cias así lo exi­jan.

Tam­bién con­si­de­ró que “de­ne­gar la me­di­da cau­te­lar so­li­ci­ta­da im­por­ta­ría ha­cer pre­va­le­cer in­de­bi­da­men­te el in­te­rés par­ti­cu­lar de los am­pa­ris­tas so­bre el in­te­rés ge­ne­ral de la co­mu­ni­dad tan­to en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes co­mo en la pro­vin­cia del Cha­co de evi­tar la pro­pa­ga­ción del vi­rus CO­VID19.

Agre­gó al res­pec­to que “sos­te­ner lo con­tra­rio im­por­ta­ría to­le­rar un pri­vi­le­gio vio­la­to­rio de la ga­ran­tía del ar­ti­cu­lo 16 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, to­da vez que por vía in­di­rec­ta se es­ta­ría au­to­ri­zan­do a los ac­to­res a in­cum­plir las re­glas o las nor­mas de pre­ven­ción del vi­rus CO­VID19 a las que es­ta­mos obli­ga­dos to­dos los ha­bi­tan­tes del pa­ís y aún las más al­tas au­to­ri­da­des de la Na­ción. Va­le de­cir, una per­so­na por el so­lo he­cho de ser mé­di­co no es­tá en con­di­cio­nes de in­cum­plir con las nor­mas ema­na­das de la au­to­ri­dad de apli­ca­ción. Es­to no de­be con­fun­dir­se con la exen­ción pre­vis­ta en el ar­tí­cu­lo 6 del DNU Nº 297/2020 que re­fie­re al ais­la­mien­to so­cial, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio”.



Viernes, 3 de abril de 2020

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados