COVID-19 en Corrientes En el inicio de la cuarentena las ventas en supermercados cayeron La provincia de Corrientes, durante marzo de 2020, experimentó una caída de las ventas en supermercados medidas en términos reales (-1,5%). En ese marco, los rubros “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, “Alimentos preparados y rotisería” y “Otros” fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Datos del mes de marzo de 2020
Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en marzo 2020 fue por $86.773,4 millones, incrementándose un 69,7% medido a precios corrientes, y un 10,7% en términos reales.
A su vez, Corrientes tuvo ventas en supermercados por un total de $1.044,7 millones, creciendo un 51,1% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; sin embargo, si se observa la evolución a precios constantes (variación real considerando inflación), tuvo una caída en términos reales del 1,5%.
Además, si se comparan los datos de marzo 2020 con los de febrero 2020, hay un incremento del 8,6% a precios corrientes y de 4,5% en términos reales.
En la comparación regional, Corrientes (-1,5%) y Misiones (-2,2%) son las provincias del NEA que sufrieron caídas; por su parte Chaco (+7,3%) y Formosa (+5,5%) tuvieron subas, todas en términos reales.
Por grupo de artículos en marzo 2020:
Observando los datos según grupo de artículos en Corrientes, en solo cuatro de ellos (sobre un total de once) hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en marzo: “Almacén” (+17,4%), “Lácteos” (+23,1%), “Verduras y frutas” (+6,3%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+11,4%).
Por el contrario, los rubros que tuvieron una caída a precios constantes fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-47,7%), “Alimentos preparados y rotisería” (-38,6%), “Otros” (-36,4%), “Bebidas” (-14,5%), “Panadería” (-8,9%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (-4,5%) y “Carnes” (-2,4%).
Es importante destacar que los grupos de artículos que tuvieron incrementos reales están vinculados a los consumos de primera necesidad y, además, a la situación sanitaria originada en el inicio de la pandemia en la Argentina, referida por ejemplo a la necesidad de stockeo de productos de almacén y artículos de limpieza.
Por ello, es factible afirmar que el comportamiento de las ventas en supermercados de marzo, no tanto en su volumen sino más bien en su distribución, está fuertemente ligado al estallido del Covid19 y al aislamiento obligatorio que se inició el 20 de marzo.
Miércoles, 27 de mayo de 2020
|