Caa Catí Reconstruyen el Matadero para convertirlo en referencia regional La obra, en su primera etapa, mejoró los estándares de salubridad para la faena de animales, amplió la seguridad laboral para los operarios, y facilitó los trámites administrativos para los carniceros. La segunda etapa buscará proyección regional con la instalación de una cámara frigorífica. "Estas obras, que a veces no se ven, son muy importantes para la salud y el desarrollo de nuestra comunidad. Porque el Matadero Municipal es el lugar de donde sale la comida que llevamos a nuestra mesa, lo que comen nuestras familias. Por eso desde la gestión sentíamos que había que hacer cambios radicales en aquel lugar, y lo hicimos” comentó el intendente Jorge Meza al ser consultado sobre el valor de la obra para Caá Catí.
Durante más de un mes, la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano emprendió un trabajo intenso de reforma del Matadero Municipal. Contaron para ello con el asesoramiento técnico, y evaluación del Ministerio de la Producción del Gobierno de Corrientes. Esta primera etapa quedará inaugurada este lunes 8 desde las 11hs.
Con una inversión que supera los 600 mil pesos, con fondos municipales se buscó mejorar no solo lo edilicio sino también, el trabajo de faena y la salubridad de la locación. Además agilizar los trámites administrativos para todos los que forman parte de la industria de la carne, y que ponen en movimiento la rueda de la producción, la economía y el comercio en la zona.
“Bajo supervisión del Ministerio de Producción estamos rehaciendo todos los pisos, los revestimientos de las paredes y los corrales para las vacas, y agregamos uno para los búfalos. También mejoramos las oficinas y los baños para el personal, los cerramientos y las escaleras” aseguró el secretario de Obras Públicas comunal, Juan Altamiranda.
En cuanto al nuevo corral de bufalinos cabe destacar que Caá Catí es la Capital Provincial del Búfalo, y la faena de este animal verifica un crecimiento constantemente en la región. También se dotó al complejo de un tanque de 16 mil litros de agua caliente para ser usado en la higiene de las reses, y del lugar.
Se construyó a nuevo los baños para los operarios y se trasladaron las oficinas administrativas. Se mejoró la eficiencia del trabajo con herramientas como una motosierra, aspersores para mojar al ganado para el momento del sacrificio. “Renovamos el sistema eléctrico de todo el complejo” comentó el secretario.
Segunda etapa: Cámara frigorífica y Transito Federal
“Esta primera etapa está concluida, ahora tenemos la mirada puesta en el futuro. Nuestro objetivo es ser una referencia regional en esta materia. Proyectamos, y lo vamos a realizar, la instalación de una cámara frigorífica como segunda etapa” adelantó el intendente Meza.
Según anticipó el propio jefe comunal, las negociaciones para la adquisición de una cámara frigorífica para el Matadero Municipal de Caá Catí están muy avanzadas. Esto permitirá dar un salto de calidad pudiendo lograr lo que se conoce como transito federal de las reses faenadas en la localidad. Además, poder convertirse en un matadero multiespecie, entre otras ventajas.
Domingo, 7 de junio de 2020
|