Itatí Por primera vez el 9 de julio no habrá celebración multitudinaria Debido a la pandemia, la Virgen saldrá a recorrer los barrios. Las celebraciones se caracterizarán por misas a distancia y asistencia con límite de personas. Además, este año no se llevará a cabo el tradicional encuentro con la Virgen de Caacupé sob La localidad de Itatí vive los días previos a las fiestas patronales de la Virgen de una manera atípica por las medidas de distanciamiento social producto de la pandemia. Todas las celebraciones litúrgicas centrales son virtuales y pueden ser vistas a través de la página de Facebook “Basílica Nuestra Señora de Itatí” y “Noticias Itateñas”.
Las misas con asistencia de la feligresía local se celebran todos los días a la mañana con cupo de hasta 20 personas. De lunes a sábados hay dos por la mañana: a las 8:30 y a las 11, mientras que las puertas del templo se abren a las 7.
Los domingos se llevan a cabo cuatro misas: 6:30, 8, 9:30 y a las 11. A todas pueden acceder la misma cantidad de personas previa inscripción en la secretaría de la iglesia. “Hasta el momento hay poca concurrencia. Estamos en un promedio de diez personas por encuentro”, señaló a época Porfirio Ramírez, cura párroco de la Basílica.
“Realmente a todos nos llama la atención y estamos conmovidos por el silencio en el templo y en el pueblo. Para esta fechas ya comenzaba a sentirse el movimiento de fieles”, añadió el padre sobre el extrañamiento que produce las medidas de distanciamiento.
Por la tarde tiene lugar la misa central previo rezo del rosario a las 18:15 y el encuentro eucarístico a las 19. Esta misa es la que es transmitida a través de las redes sociales.
Fiesta central y camino al 120º aniversario de la coronación Las celebraciones litúrgicas centrales serán el jueves 9 de julio a las 19 en la Basílica. Será presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, y el obispo auxiliar, José Adolfo Larregain.
“Antes de la misa central, una caravana de autos partirá en horas de la tarde desde el templo hacia los barrios del pueblo”, adelantó Ramírez. Una forma de festejo que se instaló en las fiestas patronales de distintos santos para respetar los protocolos sanitarios.
También está planeado que el 16 de julio, Día de la Coronación de la Virgen, el Arzobispo y el Obispo Auxiliar estén presentes.
Otro aspecto a destacar es que este año no se llevará a cabo el tradicional encuentro entre la Virgen de Caacupé y la Virgen de Itatí sobre las aguas del río Paraná. Los motivos responden a que las fronteras están cerradas, según el padre Porfirio.
Los días de la novena en la parroquia Virgen de Itatí del barrio San Martin, en Capital, también se pueden ver online a partir de las 19:30 en la cuenta de Facebook del mismo nombre.
**
Programa de la novena Domingo 5 de julio: “María, mujer servidora” Rezo por los agentes de caridad. Lunes 6 de julio: “María, modelo de valores” Rezo por docentes y alumnos de las escuelas. Martes 7 de julio: “María, intercesora” Rezo por los enfermos Miércoles 8 de julio: “María, a los pies de la Cruz” Rezo por las vocaciones. La vida consagrada. Jueves 9 de julio: Solemnidad de Nuestra Señora de Itatí Rezo por la Patria
Todas las jornadas 18; 15, Rezo del Rosario 19 Santa Misa y novena
Transmisión en vivo por la cuenta oficial de Facebook: Basílica Nuestra Señora de Itatí
Domingo, 5 de julio de 2020
|
|
|
|