Medida Nacional Sin colectivos hasta el martes por reclamo de aumento salarial Las partes no lograron arribar a un acuerdo. Continuarán con la medida de fuerza por no tener una respuesta favorable. El martes será el próximo encuentro. El paro del transporte público continuará durante todo este fin de semana luego de que los sectores involucrados no llegaran a un acuerdo en la audiencia que mantuvieron, en horas de la tarde del viernes.
La información fue ratificada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que resolvió extender la medida de fuerza ante el incumplimiento salarial de las empresas, tras el fracaso de las negociaciones celebradas entre las autoridades nacionales y los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y del gremio.
Rubén Francia, referente de la sección Corrientes de UTA, señaló que el próximo martes a las 13 tendrán una nueva reunión con la parte empresarial. Por lo tanto, se estima que hasta ese día los colectivos urbanos no circulen por las calles de Capital.
El conflicto del transporte podría extenderse casi por el lapso de una semana. La falta de pago por parte del sector empresarial es el punto en discordia. Ayer, pese a los intentos de acordar de manera virtual la modalidad vigente en tiempos de pandemia, las partes no lo lograron. De esta manera, los usuarios de gran parte del país - exceptuando a los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense, San Juan y Neuquén - sufren las consecuencias de la falta de servicios de colectivos urbanos.
La prolongación del paro se dispuso luego del “rotundo fracaso”, sostuvieron desde la UTA, en las negociaciones celebradas en la audiencia virtual que tuvo lugar ayer por la tarde, de la que participaron representantes de Transporte y Trabajo de la Nación, las áreas provinciales de Transporte, FATAP, la UTA nacional y los secretarios generales de todas las seccionales del país.
Las partes volverán a reunirse el próximo martes con la finalidad de tratar de encontrarle una solución a este conflicto que ahora lleva casi dos días y se extenderá, al menos, hasta el martes próximo.
Las causas de las medidas residen en la falta de pago del medio aguinaldo y la ausencia de definiciones respecto a los depósitos de los haberes del mes de junio.
Según apuntaron desde UTA, jurisdicciones y empresas no cumplieron con el incremento del salario acordado sobre el Sueldo Anual Complementario, así como tampoco con el pago de las deudas del “incremento solidario” del DNU 14/2020. Además señalaron que hay trabajadores que aún no percibieron el medio haber correspondiente a mayo.
Con esta definición, los usuarios de colectivos urbanos de un buen porcentaje del país no podrán utilizar este servicio por el lapso de casi una semana. Para algunas personas, esta situación le genera un perjuicio económico importante ya que el costo del remís en las zonas más alejadas de la capital ronda entre 300 a 500 pesos, hasta el centro.
Domingo, 5 de julio de 2020
|
|
|
|