Sábado, 23 de Noviembre de 2024 - Corrientes. Activos: 2532
 
 
AVANZAN LAS ADHESIONES A LA LEY LUCIO
Corrientes y Chaco refuerzan sus políticas contra el maltrato infantil
En la capital correntina se habilitarán vías de comunicación para denuncias anónimas, mientras que la provincia limítrofe iniciará un arduo proceso de capacitación a los tres poderes del Estado.
En materia legislativa, Corrientes y Chaco tuvieron una semana de importantes avances con respecto a la instrumentación de la Ley Lucio.

En Capital y Resistencia se avanzó con la adhesión a la normativa nacional con implicación de distintas herramientas de intervención estatal que se centran en la capacitación.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Corrientes, el pasado 24 de agosto, los ediles sancionaron la adhesión a la Ley Nacional Lucio de Prevención y Detección Temprana de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes. Esta normativa, sancionada tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en provincia de La Pampa, busca prevenir el maltrato infantil a través de la creación de un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños y Adolescentes.

De esta forma, se estableció la capacitación obligatoria del personal estatal para la detección de indicios de maltrato, abuso, descuido o abandono, una cláusula de reserva de identidad para los denunciantes de este tipo de situaciones y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.

El concejal Yamandú Barrios explicó, en comunicación con diario época, las implicancias de la nueva normativa Nº27.709 sancionada en el Congreso de la Nación a principios de año. "En resumidas cuentas, implica un compromiso con tareas de concientización sobre el maltrato infantil hacia la sociedad y capacitación hacia el personal municipal sobre cómo intervenir ante un caso", destacó.

Otro de los puntos que repercutirán en el ámbito comunal es la "obligación expresa" de funcionarios y empleados municipales a denunciar casos de abuso y maltrato en la infancias. "Sobre todo a aquellos que trabajan en Salas de Atención Primaria a la Salud (SAPS) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI)", remarcó.

Un aspecto importante que establece la normativa es que las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas "serán intimadas en forma fehaciente por el organismo en el que presta funciones bajo expreso apercibimiento de que el incumplimiento de la obligación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria".

Por otra parte, Barrios acotó que las líneas telefónicas de contacto directo con la ciudadanía (147 y 0800-5555- 6864) deberán disponer de personal capacitado para recibir denuncias por casos de maltrato contra niños y adolescentes. "Se ordena crear un rubro para denuncias anónimas con reserva de identidad", recalcó.

Vale recordar que estas líneas a diario recepcionan denuncias por venta de drogas, maltrato animal, desecho de desperdicios en la vía pública, entre otras problemáticas de la ciudad.

Chaco apuesta a una fuerte capacitación

El Parlamento chaqueño sancionó un día antes (23 de agosto), por unanimidad, la normativa que adhiere a la Ley Lucio.

La normativa sancionada por los diputados establece la capacitación obligatoria para los tres poderes del Estado y para todos los agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales con la finalidad de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso o abandono que pueden pasar desapercibidos, sobre todo para aquellos que trabajan en ambientes de permanente contacto con los niños, como por ejemplo los centros de salud que atienden la demanda pediátrica.

Al igual que en Corrientes, se estableció la reserva de la identidad para preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia. A su vez implica campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

La ministra de Desarrollo Social del Chaco, María Pía Chiacchio Cavana, aseguró que se diseñará un plan a través de una Mesa Interpoderes que "en los próximos días convocarán". "Es fundamental la coordinación entre todos los poderes del Estado porque lo que promueve la Ley Lucio es la debida articulación, tanto en la detección como en la intervención y la restitución de los derechos, del Poder Ejecutivo, en cumplimiento de las leyes que sanciona el Poder Legislativo y de un Poder Judicial que actúe de manera rápida, con perspectiva de género y de infancia", resumió.

Un dato a considerar es que, más allá de las adhesiones en cada provincia, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación dispone de la Línea 102 para asesoramiento sobre el tema y denuncias.

El caso Lucio

El crimen de Lucio Dupy, de cinco años de edad, sucedió el 26 de noviembre de 2021 cuando sufrió una hemorragia interna tras ser víctima de una brutal golpiza por parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigaíl Páez. Ambas acusadas llevaron al niño al hospital Evita de La Pampa, pero los especialistas no pudieron salvarlo.

Al realizarse la autopsia, el médico forense, Juan Carlos Toulouse, no solo constató que tenía múltiples traumatismos, sino también quemaduras de cigarrillos recientes. Además descubrió que había sido víctima de abusos sexuales. "En mis casi treinta años de profesión, nunca vi algo así", había declarado a la agencia Télam.

Los estudios que se realizaron luego sobre los dibujos del niño también demostraron que "pedía auxilio a gritos", ya que ilustraba rostros sin ojos o cuerpos sin piernas. Estas particularidades en los dibujos son comunes en niños violentados y abusados, de acuerdo con la explicación de especialistas. Las abusadoras fueron condenadas a prisión perpetua el 18 de febrero de 2023 por el Tribunal de Audiencia de Juicio de Santa Rosa.


Domingo, 27 de agosto de 2023

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados