Martes, 26 de Noviembre de 2024 - Corrientes. Activos: 6978
 
 
Vaciaba cuentas
Cyberdelito en Ituzaingó atraparon a “El Colombiano”

Formaba parte de una organización nacional acusada de alzarse con más de $8 millones al vaciar cuentas bancaria.

En la ciudad correntina de Ituzaingó, apresaron a uno de los líderes de cuatro bandas delictivas que estafaron por más de $8 millones a clientes de bancos privados a quienes vaciaron sus cuentas, haciéndose pasar por oficiales de cuentas de las entidades bancarias.

Tras 14 meses de investigación, detectives policiales y judiciales identificaron a las organizaciones criminales una de las cuales operaba en la ciudad correntina, y era liderada por “El Colombiano”, al que le adjudican haberse quedado con más de $2.360.577.

Fue un trabajo de los efectivos de la División Ciberdelito contra el Sistema Financiero de la Policía de la Ciudad quienes “pusieron fin a una maniobra de phishing, un método a través del cual los estafadores manipulaban a clientes”, en este caso de un banco, a quienes les robaban información confidencial y les vaciaban sus cuentas bancarias con transferencia a otras desconocidas.

De acuerdo con lo informado, el operativo concluyó con el desbaratamiento de una gran organización criminal. En detalle se estableció que “Judas” cometió estafas por $2.329.000; “El Colombiano”, con $2.360.577 ; “De los Brasileros”, con $1.102.500; y $Libertad Financiera, con $2.780.300.

Los policías, actuaron con las órdenes expedidas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 59, a cargo de Alejandro Héctor Ferro y las directivas del fiscal Pablo Recchini. Luego de los allanamientos en distintos puntos del país se identificó 70 sospechosos que habrían participado de las estafas. Los procedimientos fueron bautizados como Operación Spider Bank.

Algunas víctimas fueron captadas por vía telefónica, otras por mensajes de texto y Whatsapp y otras por correo electrónico.

“Ahora tenemos que trabajar en los peritajes de las computadoras y teléfonos celulares para poder avanzar en puntos en común para saber qué participación tuvo cada uno de los sospechosos identificados”, explicó a La Nación un detective judicial.

Hubo más de 20 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, en José C. Paz, Mar del Plata, Pigüe, Punta Alta, Córdoba e Ituzaingó Corrientes.

Fueron secuestradas 12 armas largas, dos armas cortas y gran cantidad de dispositivos electrónicos, con capacidad de almacenamiento de datos, como así también numerosas tarjetas bancarias, plásticos y documentación útil para la causa.

“La investigación comenzó en agosto pasado. Los estafadores manipulaban a clientes, en este caso de un banco, logrando robar información confidencial, para terminar vaciando los depósitos bancarios con transferencias a cuentas desconocidas. Fueron varias las denuncias de clientes de bancos que terminaron con sus cuentas vacías, con el común denominador de que habían sido contactados por quienes creían ser representante del banco, y que en realidad eran estafadores.

Les avisaban que en sus cuentas habían detectado operaciones desconocidas o sospechosos y les daban un link para ingresar al home banking. Esa página simulaba ser del banco, pero en realidad solo servía para captar las claves y una vez que los estafadores tenían la llave de acceso transferían a distintas cuentas el dinero de las víctimas”, informó el Ministerio de Justicia y Seguridad



Sábado, 7 de octubre de 2023

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados