Justicia de Menores Se dio a la fuga el padre del niño que apareció con un candado en los pies El padre a cargo de otras tres niñas menores está prófugo y se lo busca por abandono de persona y no descartan otras imputaciones. El lamentable hecho sucedió este viernes en Bella Vista, cuando un adolescente apareció pidiendo comida y con cadenas
El padre a cargo de otras tres niñas menores de edad se encuentra prófugo desde hace más de 24 horas, se lo busca por abandono de persona y no descartan otras imputaciones.
El lamentable hecho sucedió este viernes en Bella Vista, cuando un adolescente con retraso madurativo apareció en la casa de una vecina del barrio Costa Esperanza pidiendo comida y con cadenas en los pies.
A unas horas del hecho, la Policía recibió el pedido de ayuda de la vecina y se acercó hasta la casa de la familia, pero no se encontraban. El padre del chico lo había llevado de paseo a la costanera, al enterarse que lo estaban buscando desapareció y hasta el día de hoy no lo encuentran.
Ana María Achitte, asesora de Menores e Incapaces de Bella Vista señaló: “Cuando la policía llega a la casa, se encuentran con que el padre lo llevó a pasear, estaban cerca de la costanera, pero cuando llegó la policía se escapó y desde entonces no aparece. Solo pudimos dar con el chico que estaba al resguardo de la vecina en ese momento”.
El padre del adolescente está siendo buscado por abandono de persona y no se descartan otras imputaciones, mientras se investiga el caso y lo buscan intensamente en la localidad de Bella Vista. Además se encuentra a cargo de otras tres pequeñas que residen en la misma vivienda. El fiscal Sergio Freitag, a cargo del caso, señaló: “Se lo está buscando, está prófugo. Entre los delitos, en principio es abandono de persona, pero estamos viendo otras imputaciones, se va a continuar hasta las últimas consecuencias”.
Con la intervención de la Asesoría de Menores e Incapaces y la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, se realizaron los chequeos médicos y psicológicos correspondientes y trasladaron al joven a una institución de menores de otra ciudad donde pasó la noche. En caso de que no aparezcan familiares directos que puedan dar contención y los cuidados necesarios, buscarán una familia adoptante.
“Se dio la intervención de manera inmediata y en la tarde de ayer (por el viernes) fue institucionalizado en un hogar para jóvenes de una localidad vecina. Si no aparece nadie de sus familiares, lo ideal sería que en un futuro cercano podamos encontrar una familia que quiera adoptarlo”, dijo, Ana María Achitte, asesora de Menores e Incapaces de Bella Vista.
Con una vida difícil, el joven cuenta con un largo historial en la asesoría de esa localidad, cuando era pequeño falleció su madre a causa de cáncer y quedó al cuidado de una hermana mayor, y tras sufrir maltratos tuvo que ser reubicado con una tía con la que residió por un tiempo hasta que finalmente se quedó con su papá. Debido a que no contaba con las condiciones necesarias el Municipio colaboró con ayuda económica para poder mejorar algunos de los espacios de su vivienda.
El joven de 15 años no iba a la escuela y según indican tampoco recibía atención médica y cuidados especiales.
“Hicimos un sondeo vecinal y todos coinciden en que era un nene que estaba siendo sometido a maltratos. Él ya tenía un historial previo, cuando era muy chico murió su mamá de cáncer, luego quedó a cargo de una hermana mayor, luego de una tía hasta que finalmente se logró localizar al padre”, dijo, Ana María Achitte, asesora de Menores e Incapaces de Bella Vista.
Los procesos administrativos continúan con la evaluación psicológica por parte de una psiquiatra forense y siguen el caso de manera interdisciplinaria la Unidad Fiscal de Bella Vista, la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, la Asesoría de Menores de esa localidad.
Domingo, 22 de octubre de 2023
|