Dos semanas sin trabajar Hay 400 ladrilleras afectadas por la crecida La creciente del Paraná afecta a las 14 zonas en las que se extrae la materia prima para elaborar los ladrillos. Los trabajadores reclaman por un espacio propio.
La creciente del Paraná, desde hace dos semanas, perjudica a las 14 zonas costeras en las que se producen ladrillos en la ciudad de Corrientes. Este problema afecta a alrededor de 400 ladrilleras, compuestas por 2800 familias, que quedaron sin materia prima para producir debido al avance del agua que se encuentra a 4,60 metros a 1,9 metros de la alerta, según los datos de Prefectura Naval Argentina. Piden que se construya un parque ladrillero.
La crecida del río hizo que el agua cubriera los pozos de las excavaciones que hacen los trabajadores en algunos casos con carros y otros con maquinaria para poder fabricar los ladrillos. La producción de ladrillos lleva al menos unos 20 días, a esto se suma que hace dos semanas que no pueden trabajar. Por esta situación, se extiende el tiempo en el que pueden percibir alguna retribución económica.
Cabe resaltar que las cooperativas que se encuentran en zonas más altas tienen la posibilidad de trabajar, pero no cuentan con la materia prima para producir debido a que se extrae de la costa. Las 400 ladrilleras trabajan en cooperativas y hace más de 10 años que reclaman un espacio propio donde puedan trabajar. Se presentaron proyectos al Municipio, la Provincia y Nación, pero no recibieron una respuesta precisa.
El presidente de la Asociación Civil de Ladrilleros de Corrientes, Julio Abasolo, dijo a El Litoral que “somos unas 400 ladrillerías acá en Capital, hace dos semanas que no podemos trabajar porque está tapado por agua. Después, si no llueve de nuevo, tenemos que esperar otras dos semanas más para que se seque”.
Sábado, 28 de octubre de 2023
|