Policiales INICIÓ UN JUICIO CONTRA UN FUNCIONARIO POLICIAL: LA VÍCTIMA SE QUEBRÓ AL RECORDAR EL ABUSO Los hechos habrían acontecido en la comisaría de Villa Olivari. Pasaron nueve testigos en la primera jornada de debate. También prestó declaración el excomisario denunciado, quien no se habría considerado inocente. Una hora después de lo previsto inició el debate en el cual un excomisario está sentado en el banquillo de los acusados, en el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé, por el delito de supuesto abuso sexual simple, cuya denuncia fue realizada por una subordinada en 2017. El hecho habría sucedido cuando ambos cumplían funciones en la comisaría de Villa Olivari. Ayer prestaron declaración el acusado, la denunciante y siete efectivos de la fuerza.
Minutos después de las 10, en sala de debates ingresó el imputado S.R.S acompañado por su defensa.
Entre los testigos previstos para la primera jornada estuvo la denunciante, L. I., quien al comenzar su relato de lo acontecido se quebró en llanto. Su testimonio fue delante del acusado, quien solo atinó a mirarla.
Pero antes declaró el imputado S.R.S. quien dijo que la denuncia de L.I. fue por un apercibimiento "porque no contestó un oficio".
"Él no dijo que es inocente, sino que ella denunció por esto", señaló a época desde la querella Eduardo Estchegaray Centeno, quien agregó que "ella declaró por más de 40 minutos, en los cuales se quebró en llanto varias veces. Su relato fue muy contundente", dijo.
Luego fue el turno de siete efectivos policiales, quienes indicaron que ninguno vio lo que sucedió, pero aseguraron que no había mala relación con la denunciante, por lo que no entendieron el porqué de la denuncia. El debate finalizó poco después de las 18.
Hoy se prevé que presten declaraciones cuatro personas más,entre ellas María Valoy, quien encabeza la Fundación a Salvo, donde la denunciante recibió un gran apoyo para seguir en su lucha por justicia ante tan aberrante caso.
"Este juicio será por todas las mujeres que sufren acoso y abuso sexual dentro de sus instancias laborales por personas que están en abuso de poder y autoridad", manifestó Valoy ante la prensa.
Además están citados a declarar los peritos psicológicos, quienes en su informe manifestaron que L. I. , "no fabula" y que pasó "por un abuso y violencia de género".
Sin embargo, el informe del acusado señala que se trata de una persona "manipuladora", "autoritaria".
El caso
Vale recordar que a este medio en su momento -en abril de 2017- la mujer contó detalles de lo que fue primero el acoso y el abuso que sufrió después.
L. I. tenía 23 años cuando denunció a quien fuera su jefe, S.R.S.
Ambos cumplían funciones en la comisaría de Villa Olivari en 2017.
Comentó que al ingresar a la oficina para que firmara unos papeles, él cerró la puerta con llave y corrió las cortinas. Y cometió el delito. Hubo en el pueblo de Villa Olivari marchas y reclamos por justicia. Seis años después el caso llegó a juicio. Solo esperan una condena "ejemplificadora".
Miércoles, 6 de diciembre de 2023
|