Música con La Delio Valdez La cumbia volvió a ser parte de la identidad sonora argentina Los integrantes de la Orquesta La Delio Valdez consideraron que la cumbia ya es parte del ADN musical de los argentinos e indicaron que su público es variado e incluye también a rockeros y seguidores del folclore. "Desde que empezamos a tocar (en 2009) ha cambiado la mirada. Antes había más prejuicios en torno al ritmo pero con el tiempo la cumbia volvió a ser parte de la identidad sonora argentina", destacó a Télam Santiago Moldovan, clarinetista de la agrupación.
El músico que forma parte de la cooperativa musical que durante el último verano giró con suceso por festivales y fiestas populares de buena parte de la Argentina, puntualizó que "si bien la cumbia es parte de las raíces colombianas, ya en Argentina la vamos sintiendo como algo propio".
La Delio Valdez es una orquesta de cumbia nacida en el 2009 y conformada a partir de una cooperativa que se reconoce como parte de la rica historia de la cumbia en la Argentina y retoma la formación de las grandes orquestas colombianas de antaño con un formato más moderno donde armoniza lo eléctrico y lo acústico.
El repertorio combina obras originales del grupo con arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero popular incorporando recursos provenientes de otros géneros ligados a la tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae, lo que da lugar a un estilo que es a la vez tradicional y actual.
Pero más allá de las combinaciones sonoras propuestas, Moldovan añadió al impacto alcanzado que "lo que más le conmueve a la gente es el vivo y la cumbia tiene eso de unir a la gente, hacerle pasar un buen rato y hacerle olvidar los problemas".
"Eso es lo que pasa en La Delio –resaltó el músico- donde no tenemos público de nicho sino que se combina gente de muchos palos. Nos vienen a ver desde cumbieros tradicionales hasta punkis, rastafaris, rockeros y otros. Es como que está todo bien".
Miércoles, 15 de abril de 2020
|