Elecciones de Corea del Sur Contundente triunfo al Partido Demócrata del presidente Moon Jae-in Las elecciones legislativas de Corea del Sur, una de las tres que no fue pospuesta durante abril por la pandemia del coronavirus, se llevó a cabo bajo rigurosas medidas sanitarias para prevenir un nuevo brote durante los comicios, en un país que ha logrado exitosamente controlar el contagio, luego de ser en un principio uno de los más afectados.
El PD del presidente Moon Jae-in y su formación satélite, el también liberal Partido de la Plataforma, obtenían 180 de los 300 escaños que tiene la cámara, tres quintos del total, según datos de la Comisión Nacional Electoral (NEC).
La Asamblea Nacional unicameral está compuesta por 300 miembros de los cuales 253 son de elección directa y 47 de representación proporcional (RP), según detalla la agencia de noticias Yonhap.
En tanto, el principal bloque opositor formado por el conservador Partido del Futuro Unitario (PFU) y su aliado Partido del Futuro, lograban un total de 103 asientos, un resultado que desató en la víspera la dimisión de su líder, el ex presidente interino y ex primer ministro Hwang Kyo-ahn.
La participación del 66,2% fue la mayor registrada desde 1992 en unas legislativas que estuvieron marcadas por unas estrictas medidas sanitarias para asegurar que durante la votación no se potenciaría el contagio del coronavirus.
La cita electoral se mantuvo gracias a que las autoridades están logrando de momento controlar la propagación del virus en Corea del Sur, que desde hace más de una semana apenas contabiliza una media de 30 nuevas infecciones diarias y que ha logrado ya dar de alta a casi el 75% de sus más de 10.600 contagiados. Desde que detectó su primer gran brote a fines de febrero, el país asiático pasó de ser el segundo más afectado del mundo a aplanar su curva de contagios en solo tres semanas gracias a un programa que ha combinado testeo masivo de casos sospechosos, seguimiento exhaustivo de rastros de infección y hospitalización generalizada.
Las legislativas, que se celebran cada cuatro años y sirven para medir el apoyo al presidente de turno (que se elige cada cinco), se interpretado en este caso como un referéndum sobre la gestión que el Gobierno de Moon realiza en relación a la pandemia.
Antes de que el patógeno fuera detectado en Corea del Sur a finales de enero, la popularidad de Moon, en el poder desde 2017, no era sólida debido a escándalos de corrupción en su partido y a la mala situación económica.
El manejo de la actual crisis, sin embargo, le ha valido para restaurar el apoyo ciudadano y lograr una mayoría parlamentaria que va a cimentar su poder y permitirle legislar prácticamente sin oposición hasta el final de su mandato, previsto para 2022.
El gobierno organizó un operativo para que las miles de personas que están en cuarentena por haber regresado del exterior en las últimas semanas pudieran votar si así lo deseaban y alrededor de 13.000 personas respondieron afirmativamente a la iniciativa.
Aquellos que no presentaban síntomas compatibles con el coronavirus recibieron permiso para salir de sus hogares para emitir su voto después de las 18, horario en el que se cerraron las mesas para el resto de los votantes.
Viernes, 17 de abril de 2020
|
|
|
|