Evitar infectarse del COVID-19 Con pinturas buscan mejorar la disciplina social con distancias Esta tarea nació en plena pandemia, el objetivo es que la gente cambie de hábito y realice fila para ingresar a los colectivos. La Comuna capitalina concreta trabajos en las distintas paradas de colectivos. En los últimos días concluyeron las obras de pintura de veredas en calle Salta entre Junín e Yrigoyen. Allí se establece la distancia entre pasajeros para ingresar a los colectivos. La idea es que además de los inconvenientes que genera el coronavirus, a partir de ahora, la gente se organice para ingresar a las unidades.
Sin dudas que la pandemia provocará muchos cambios de hábitos. Desde la higiene personal hasta las relaciones humanas. Pese a la vigencia del aislamiento obligatorio, esta semana muchas personas salieron a realizar trámites en bancos, además de pagos de impuestos.
En esos lugares, personal policial o de seguridad privada, se encargaron de intentar acomodar a la gente para que respeten la distancia, además de proveerles de alcohol en el ingreso a esos locales. Pero si de cambios de hábitos se trata, en el transporte público de la ciudad de Corrientes hay muchas cuestiones por mejorar.
Muchos de esos cambios tienen que ver con el comportamiento de los usuarios. Históricamente, a diferencia de otras capitales de provincia, las personas que esperan los colectivos en el centro de la ciudad de Corrientes, no realiza fila para ingresar a las unidades.
Esto genera en horas picos gran congestión y descontrol en esos sectores designados por el municipio.
Esto se puede modificar a partir de esta pandemia. En principio porque de acuerdo a los datos aportados por el sector empresarial, hubo un descenso importante de cortes de boletos en este mes de cuarentena en todo el país.
En Corrientes capital, en promedio se cortan 200 mil boletos por día y con el servicio de emergencia que implementaron las empresas se redujo considerablemente.
Roberto Báez, propietario de la empresa Miramar, informó que la situación sigue siendo muy complicada, ya “bajó casi en un 90 por ciento el flujo de usuarios por la cuarentena”.
“Hacemos un esfuerzo porque es una situación muy compleja, no estamos trabajando. Todos los sectores estamos aportando porque es una situación en la que estamos desbordados”, indicó a una emisora local.
Pese a esta cuestión, desde el Municipio capitalino se trabaja en algunas paradas del centro para comenzar el cambio de hábito de los usuarios. En los últimos días, operarios trabajan en las veredas de las paradas céntricas para pintar y marcar la distancia que debe haber entre pasajeros que esperan los colectivos urbanos.
A partir de ahora, la frase “Mantenga la distancia” de color amarillo y las letras MCC (abreviatura de Municipalidad de la ciudad de Corrientes), se encuentran en las paradas de la calle Salta entre Yrigoyen y Junín.
La idea si bien surgió por la problemática generada por el COVID-19, podría servir para que los usuarios pongan en práctica la costumbre de hacer fila para subir a las distintas unidades del transporte público.
Además de la mencionada parada, la Comuna realizó un trabajo similar en el refugio que se encuentra en la plaza Cabral.
“Estamos avanzando con esta tarea y esperemos que la gente tome conciencia de que hay que organizarse para que puedan ingresar tranquilos a los colectivos”, dijo a época el encargado de la obra que se realizan por estos días en las paradas de la zona céntrica.
Vale recordar que, en el puerto de la ciudad de Corrientes, las personas que utilizan el servicio interurbano Chaco-Corrientes, realizan la fila correspondiente.
“Cómo puede ser que a pocas cuadras de acá, los pasajeros del Chaco-Corrientes suben a los colectivo respetando la fila y acá no lo podemos hacer”, comentó el hombre mientras continuaba con su tarea.
Domingo, 19 de abril de 2020
|