Unidad Penal Presos de Corrientes levantan parcialmente la huelga de hambre Solicitan que analicen los pedidos de detenciones domiciliarias y libertades asistidas, en el marco de la pandemia de coronavirus. Suspendieron la medida después de acordar una audiencia, por videoconferencia, con los integrantes del Superior Tribunal De Justicia.
Internos de la Unidad Penal 1 de Corrientes levantaron parcialmente la huelga de hambre que llevaban adelante pidiendo que se analicen los pedidos de detenciones domiciliarias y libertades asistidas, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Durante la mañana de ayer alrededor de 120 internos de los pabellones 1, 2, 3, 5, 6 y 7 depusieron la actitud de protesta, mientras otros 20 detenidos en el pabellón 10 decidieron continuar con la huelga.
Quienes abandonaron la manifestación acordaron dialogar con las autoridades judiciales. “Se llegó a un acuerdo después de que hablamos con el subdirector de la unidad. Acordamos que mañana (por hoy) vamos a tener una audiencia con el Superior Tribunal de Justicia, por medio de una videoconferencia”, contó a Norte de Corrientes uno de los internos.
El acuerdo al que llegaron se realizó luego de la mediación que tuvo la red provincial de Derechos Humanos, entre los internos y las autoridades judiciales.
La misma institución había alertado sobre la delicada situación que se presenta en las unidades penitenciarias a raíz de la pandemia de coronavirus, y había solicitado que se evaluara el otorgamiento de prisiones domiciliarias para poder aliviar la situación de hacinamiento en esos contextos de encierro.
Los internos que suspendieron la protesta se basaron también en los factores que influyeron en esta decisión, la que ocurrió tras seis días de estar sin alimentarse, y cuando muchos de los internos presentaban debilidad física y comenzaban a sentir deterioro en la salud.
Sumado a eso, aseguraron que desde hace tres días no los pesan y no hay asistencia médica en la cárcel.
Mientras tanto, los internos del pabellón 10 comunicaron que seguirán con la protesta. “Decidimos seguir con la huelga de hambre, porque no tenemos garantías de lo que se planteó. Vamos a esperar hasta el martes, después de que hablemos con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia”, informó un vocero.
“No estamos de acuerdo con lo que se acordó, porque todo fue de palabra”, indicó. Asimismo, considerarán la necesidad de plasmar en un escrito la propuesta de las autoridades judiciales.
“Hay chicos a los que les falta 50 días para cumplir la condena. A otros ya se les pasó dos años de la cantidad de tiempo detenidos, para pedir libertad asistidas, y ahora no hay garantías de que esto se resuelva; y por eso seguimos con la huelga de hambre”, resaltó la misma fuente.
Por otro lado, el vocero del pabellón 10 contó, además: “Se sumaron a nosotros algunos de otros pabellones, porque tampoco están de acuerdo con lo que se acordó”.
En este marco pidieron una pronta asistencia médica para que se les monitoree el estado de salud durante la protesta.
Lunes, 27 de abril de 2020
|