Barco unido en Itá Ibaté Hipótesis del naufragio en plena Guerra de la Triple Alianza La histórica bajante del río Paraná permitió ver los restos de un barco a vapor de ruedas. Naufragó a comienzos del siglo XX, hace más de cien años en Itá Ibaté, en la zona conocida como Punta Gallino. Marcelo Arrúa recorrió la zona en 2014 con un grupo de buzos deportivos. En aquel momento debieron sumergirse cinco metros para documentar la embarcación que hoy está al ras del agua por la bajante extraordinaria del río Paraná.
La histórica bajante del río Paraná permitió ver los restos de un barco a vapor de ruedas que naufragó a comienzos del siglo XX, hace más de cien años en Itá Ibaté, en la zona conocida como Punta Gallino. Si bien el hallazgo no es reciente, el nivel del río permite hoy divisarlo a simple vista, ya que está a penas a 30 centímetros de profundidad.
El correntino Marcelo Arrúa, instructor y fundador de la Fundación de Buceo Deportivo Cruz del Sur, logró recorrer la zona y ver la embarcación en 2014, tomando varias de las fotografías que hoy circulan por medios nacionales.
Arrúa contó que el barco llamado Parténope cumplía la función para trasladar ganado desde las islas hacia el continente en épocas de grandes crecientes. Fue fabricado en Buenos Aires y luego adquirido por un particular en Corrientes. "En aquel momento informamos a la Prefectura que íbamos a bucear en la zona, incluso figura en las cartas náuticas como un naufragio y estaba señalizada con una boya porque el canal de navegación pasaba por ahí. Con el tiempo la boya se hundió y al desplazarse el canal hacia el centro del río no hizo falta volver a señalizarlo", comentó vía telefónica.
"Podía transportar entre cinco a seis vacas. Ya estaba muy deteriorado y en desuso, amarrado cerca de la costa, cuando se hundió en una tormenta y al no valer mucho fue abandonado", agregó.
Arrúa comentó además que en aquel momento debieron sumergirse hasta cinco metros de profundidad, lo cual habla de la gran bajante que hoy atraviesa el río Paraná.
Existe una leyenda en torno a ese barco, reflejada en un cortometraje, que cuenta la historia del naufragio y de las almas que aún rondan por la zona y que producen voces y ruidos. "Es parte del pueblo y lo tienen muy presente", agregó Arrúa.
En el video elaborado por alumnos del Colegio Secundario Julia Joaquina Lopez de Perez en Itá Ibaté otra de las hipótesis del naufragio es la de un bombardeo durante la Guerra de la Triple Alianza.
En tanto, Raúl Soperez, que vivió más de la mitad de su vida frente a la ribera correntina, contó que acordó con el intendente de Itá Ibaté, Walter Almirón, avanzar rápido con algún tipo de declaración u ordenanza que preserve los restos del barco con fines históricos, culturales y turísticos.
Jueves, 30 de abril de 2020
|