Coronavirus Negocios no atienden hoy para resguardo de contagios Buscan reducir circulación en ciudades con casos de COVID-19. Evalúan resultados para mantener excepciones o retroceder con la restricción. El gobernador Gustavo Valdés ordenó que este sábado se vuelva a parar la actividad comercial en las ciudades con casos positivos de coronavirus, específicamente en los municipios de Corrientes, San Cosme y San Luis del Palmar. Se trata de los rubros que fueron habilitados en la última normativa emitida. Reclamó además, a través de una conferencia de prensa realizada ayer, que la población en general trate de salir lo menos posible.
Valdés precisó sobre su decisión: “Capital, San Cosme y San Luis del Palmar, son los lugares donde estamos más complicados y de esa manera vamos a parar la circulación de gente, además de volver a pedir a la población que mantengan la distancia de dos metros, el uso de barbijo, y todas las normas sanitarias”.
A su vez, Valdés señaló que la Nación envió un medidor de actividades que con una aplicación a través de los teléfonos celulares, permite observar en tiempo real el movimiento de cada una de las ciudades. Sobre ello afirmó: “Necesitamos que el movimiento controlado esté por debajo del 50 por ciento, y en el caso de superar ese parámetro, no podremos habilitar nuevas actividades e incluso cortar las que hoy están funcionando. No podemos bajar la guardia. Podemos decir que en estos últimos días no hubo casos de contagios en la ciudad de Corrientes y son resultados alentadores, pero nos tenemos que bajar la guardia ni dormirnos en los laureles. Hoy tenemos ciertas libertades de circulación que las debemos proteger y cuidar”, dijo.
En torno de lo que será la restricción sabatina, el Gobernador justificó que la provincia está en un período de prueba de siete días.
“Y sé que muchas personas salieron a intentar caminar por la costanera, a las que se les prohibió hacerlo y fueron enviadas a sus casas” remarcó el mandatario.
“Si somos cuidadosos, vamos a tener la posibilidad de brindar un sistema controlado, habilitar actividad física y ejercicios, aunque en el caso de volver a registrarse casos positivos, vamos a volver atrás y no podremos liberar o permitir nuevas actividades. La gente debe entender que debemos administrar con responsabilidad las libertades que tenemos”, explicó.
En referencia a la apertura de comercios que comenzó esta semana, dijo que durante un tiempo se llevará adelante de esta forma: “Con el uso de barbijos por parte del personal, con alcohol en gel disponible para los clientes y respetando la distancia social. Si no se respetan las medidas vamos a dar marcha atrás. Tenemos que salir sólo cuando sea necesario y frecuentar la menor cantidad de gente, por eso no están habilitadas las actividades recreativas y deportivas”.
Por otro lado, el mandatario provincial anunció que la Provincia asistirá a clubes, vendedores ambulantes y gimnasios por los efectos económicos del aislamiento obligatorio, y anunció este miércoles la entrega de subsidios -por única vez- a 160 entidades deportivas y vendedores ambulantes, como así también, una línea de crédito, a través del Banco de Corrientes, para paliar la inactividad de los gimnasios.
BENEFICIOS POR SECTOR
Anunciaron que se otorgará un subsidio de 10 mil pesos por única vez a los vendedores ambulantes de la ciudad de Corrientes, monto que se abonará a través de la asociación que tiene registrada la Municipalidad de Corrientes.
Valdés confirmó a la vez, un subsidio de 40 mil pesos que será entregado por única vez, destinado a 160 clubes de toda la provincia, para que puedan afrontar sus gastos y obligaciones. La ayuda se canalizará a través de la Secretaría de Deporte, cuya sede está ubicada en el barrio Ferré. En este marco, el secretario de Deportes, Jorge Terrile, valoró el aporte a las entidades locales: “la Nación, lastimosamente, sobre la ayuda a instituciones deportivas habló en dos categorías: más de 60 y 100 empleados en blanco, y nosotros -salvo excepciones de los clubes grandes- no entramos en esa categoría”, dijo.
A la par, se brindarán créditos para gimnasios de toda la provincia, ya que es uno de los rubros más castigados por la paralización de actividades a consecuencia de la pandemia. Así, se confirmó que destinarán para el sector, una línea de créditos de entre 100 mil y 500 mil pesos, otorgado por el Banco de Corrientes a una tasa del 17 por ciento anual, con un plazo de gracia de tres meses. “La tasa común es del 24 por ciento y la Provincia va a subsidiar un 7 por ciento, para que puedan acceder a una tasa que no existe en el mercado y que les va a permitir cumplir con sus actividades.
Sabemos que en el corto plazo es muy difícil que los gimnasios puedan abrir y retomar las actividades”, remarcó el mandatario provincial.
Sábado, 2 de mayo de 2020
|