Preparativo para el pico de infectados
Sorpresa: Correntinos unidos hicieron historia en la salud
Se trata de 29 alumnos y profesores de la UNNE. Empresarios de Corrientes y el Gobierno que lograron ir contra la competencia mundial para obtener respiradores para luchar contra el Coronavirus.
Se trata de 10 equipos de respiración asistida que fueron fabricados por alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. Adelantó que el Gobierno dará una beca a los estudiantes que fueron parte de este proyecto.
La historia comienza con la firma Inventu que desarrolló un prototipo que cuesta una quinta parte del valor del mercado y se lo cedió gratuitamente a la Universidad Nacional de Rosario y al Gobierno de Santa Fe quienes comenzaron con la producción. Luego la idea llegó a Corrientes y consiguieron los permisos.
Por lo que Inventu cedió los planos a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. En una semana fabricaron 10 respiradores.
El gobernador Gustavo Valdés reconoció el trabajo en conjunto realizado por las universidades y agradeció a Inventu por ceder los planos. También destacó a las empresas de Corrientes que financiaron el proyecto.
"En 30 días Corrientes va a producir 100 respiradores. Vamos a seguir produciendo respiradores para ponerlo a disposición de todos los correntinos y de todas las provincias que así lo requieran", aseguró el mandatario. Además anunció que otorgará becas a los estudiantes que fabricaron los artefactos como reconocimiento a su tarea.
El dispositivo llamado "Ventilador de Transición para Emergencias COVID-19". Los equipos aspiran a ser una solución diseñada y construida localmente, a bajo costo, y fue específicamente pensada para ser usado por pacientes de Covid-19 que necesiten asistencia respiratoria de baja complejidad.
Lunes, 11 de mayo de 2020