Reapertura con prevención Setenta personas llegaron a la Basílica de Itatí Sólo permiten el ingreso de pobladores para actos de devoción personal por 20 minutos. La interrupción de las peregrinaciones también afectó la economía del sitio. La Basílica de Itatí, ubicada a 75 kilómetros de Corrientes en el pueblo homónimo, reabrió ayer sus puertas para recibir a la feligresía local.
La concurrencia, que se extiende todos los días de 7 a 14, quedó restringida a habitantes del pueblo y parajes cercanos.
El cura párroco Porfiro Ramírez precisó a época que durante el primer día llegaron 70 personas y esperan que se sumen un grupo más en los días siguientes.
El templo estaba cerrado desde el 16 de marzo y volvió a aceptar el ingreso de personas dos meses y tres días después bajo estrictas normas de distanciamiento.
El mayor número de personas ingresaba durante las peregrinaciones. En especial la del pueblo de San Luis del Palmar que este año será suspendida por la emergencia sanitaria.
“Se trata de visitas rápidas para oraciones personales y no grupales”, especificó Ramírez.
Las imágenes de los santos que estaban al alcance de las personas fueron guardadas para evitar el contacto con las manos. “Sólo se encuentra la Virgen en el altar mayor”, precisó.
Además, la pila con agua bendita en el ingreso también fue retirada.
“La Policía controla que mantengan la distancia y porten barbijos. En general, la gente se comportó muy bien el primer día”, expresó el padre.
En la iglesia sólo se puede permanecer por 20 minutos, sin posibilidad de que se realicen misas con presencia comunitaria.
La decisión fue tomada en conjunto por el Municipio, la Policía, la Prefectura y el cuartel del bomberos voluntarios.
La falta de las tradicionales peregrinaciones afectó no sólo la vida espiritual del pueblo, sino también la economía.
Los vendedores ambulantes ubicados al costado de la basílica cerraron en mayoría sus puestos. Por estos días se vive un panorama atípico en el pueblo dela Virgen con calles desiertas y un ritmo de vida muy distinto al de sus mejores días.
Miércoles, 20 de mayo de 2020
|
|
|
|