Nueva modalidad tras el virus Carne: Argentina confía ser un jugador del mercado mundial El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, destacó que la industria se está preparando bien "para el nuevo tiempo que se viene" y confió en el potencial de la Argentina para seguir siendo uno de los grandes jugadores del mercado mundial. El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, destacó el desempeño del sector cárnico durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el repunte del consumo de carne después de la caída inicial y la recuperación de las exportaciones.
En una entrevista con la agencia, el titular del organismo público-privado confió en el potencial de la Argentina para seguir siendo uno de los grandes jugadores del mercado mundial de carne vacuna, pero pidió trabajar con humildad y seriedad para mantener la calidad del producto.
A continuación los principales tramos del reportaje:
¿Cómo afrontó el sector la pandemia? Ulises Forte: Hay que destacar que desde el campo, el camión, los frigoríficos, los consignatarios, se han respetado todos los protocolos; la industria está trabajando muy bien y preparándose para el nuevo tiempo que se viene, con la gran incertidumbre que esto provoca.
¿El mercado interno no se resintió? UF: El mercado interno se comportó muy bien; a pesar de todo, que sigamos consumiendo 54 kilos de carne anual hay que valorarlo, porque depende de la billetera.
¿No cambió el consumo la cuarentena? UF: Bajó inicialmente, pero repuntó desde los 50 kilos hasta los actuales 54 kilos; también bajó el precio de la carne, y se notó un cambio en la demanda: siempre el corte más demandado era el asado y la milanesa, y hoy es la carne para olla u horno.
¿A qué atribuyen la caída del consumo? UF: El factor económico influyó pero, a pesar de que las carnes alternativas están con el precio por el suelo, la caída del poder adquisitivo de algunos sectores y la recesión. La gente mantiene la fidelidad con la carne vacuna, algo que no sólo es para valorar sino para agradecer.
Sábado, 20 de junio de 2020
|