Pesquero infectado Un hombre de 80 años la clave del misterio del buque COVID Los 57 pescadores compartieron el vuelo con Máximo Cardozo, quien falleció poco después de llegar a Ushuaia con la enfermedad. Descartan que el pesquero haya tenido contacto con otra nave. Algunos de los tripulantes del pesquero “Etchizen Maru” que debió regresar a al puerto de Ushuaia porque casi toda su tripulación tenía síntomas de coronavirus, viajaron hasta la capital de Tierra del Fuego en un avión donde se encontraba un hombre de 80 años que estaba infectado con el virus y que pocos días después murió. Puede ser uno de los motivos que revele el misterio de por qué, tras estar casi 30 días en alta mar, la tripulación se contagió masivamente. El barco debía volver al puerto el próximo 20 de julio pero el regreso se produjo el 11 debido al contagio.
Por su parte, Nelson Ledesma Chávez, uno de los tripulantes del barco reveló que “sentí que me moría, les aseguro que toda la tripulación completa (57 tripulantes) tiene coronavirus. Hasta el médico que iba a bordo se contagió”. El “Etchizen Maru” es un barco factoría que se dedica a la pesca, sobre todo de merluza. Suele estar más de un mes en alta mar. “Nos agarró un tipo de gripe cada vez más fuerte”, agregó en declaraciones al sitio Crónicas Fueguinas.
“Estamos en el barco. El aislamiento lo hacemos en la nave, tratando de sobrellevar esto. La situación no es de la mejor, aunque tenemos la tranquilidad de estar en tierra. En altamar las cosas se complican”, expresó el marinero, quien dijo que casi toda la tripulación es de la provincia de Corrientes. En un primer momento, el contagio de la tripulación fue todo un misterio. Es que antes de embarcar se habían hecho los hisopados correspondientes y dieron todos negativos. Por eso extrañó que tras un mes en alta mar, se hayan contagiado.
"A mí me agarró el 4 de julio. Estuve muy mal. Sentí que me moría, se me rompía todo por dentro. El virus te trata muy mal”, contó Chávez. Los marineros siguen aislados, algunos con muy buena recuperación.
Por otro lado, y para que haya más incógnitas, la Prefectura de Ushuaia informó a autoridades de la Dirección Provincial de Puertos que el pesquero no tuvo contacto directo con otras embarcaciones en su periplo de 35 días de navegación por la zona de la Islas de los Estados. “El pesquero nunca se aproximó ni se emparejó contra embarcación”, dijeron desde la fuerza federal.
La distancia mínima que llegó a estar con tres embarcaciones de la misma empresa, también argentinas, fue de cuatro kilómetros de distancia. Pero además el martes trascendió extraoficialmente que personal técnico de la Armada Argentina también reconstruyó la trayectoria del “Echizen Maru” a partir de la información de geolocalización emitida por el barco. Con esto, las elucubraciones sobre una supuesta toma de contacto con otra embarcación quedaron totalmente descartadas.
Por eso, la hipótesis más firme que se maneja hasta el momento y que puede revelar el misterio es que algunos de los tripulantes llegaron a Ushuaia en el mismo avión que Máximo Ramón Cardozo, el hombre de 80 años que pocos días después murió de covid-19 en el hospital regional de la capital de Tierra del Fuego
Jueves, 16 de julio de 2020
|