EN MEDIO DEL PROCESO ELECTORAL La Ley de Alquileres entró al Senado y corre contra el calendario Se debatirá en dos comisiones, una de ellas aún no tiene autoridades. Camau Espínola está en ese espacio. El quorum no está asegurado. El proyecto de reforma parcial de la Ley de Alquileres (27551), que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación el miércoles último, ingresó ayer a la Cámara de Senadores donde comenzará a ser debatido en un plenario de dos comisiones a partir del próximo miércoles, según trascendió de fuentes oficiales. El expediente recaló en dos comisiones, la de Legislación General -que todavía no tiene autoridades constituidas- y la de Presupuesto y Hacienda -que preside el riojano kirchnerista Ricardo Antonio Guerra-.
La iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio, que no muestra opinión unánime respecto de los detalles del proyecto, tendrá que correr una carrera contra el calendario para llegar al recinto antes de que cambie la composición de la Cámara, que es controlada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con la actual conformación del Senado el expediente tiene probabilidades de ser aprobado, a partir de diciembre cuando cambie el escenario legislativo y gubernamental el proyecto puede naufragar.
De todos modos, en este momento las chances también son escasas, por ejemplo la Comisión de Legislación Laboral ni siquiera tiene conformada su mesa directiva, están designando los integrantes del espacio, pero no hay autoridades. El senador correntino Carlos Mauricio "Camau" Espínola es uno de los miembros de la Comisión. El martes a la tarde, un día antes del plenario, fueron citados para elegir las autoridades de la Comisión.
Este detalle es la evidencia de la paralización en la que se encuentra el Senado de la Nación, que se ha reunido apenas tres veces en lo que va del año.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda dominada por el kirchnerismo está en actividad y seguramente forzará un dictamen contrario a la iniciativa que ahora impulsa JxC. Una batalla es el debate en el plenario de las comisiones, otra distinta será la votación en el recinto, allí puede imponerse la oposición, pero los números no están asegurados. Todavía le falta conseguir más voluntades.
La reforma del texto de la Ley 27551 -aprobada en 2019 y puesta en vigencia en 2020- establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización de precios que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un fórmula que acuerdan las partes al inicio de la relación.
Cuando comienza el alquiler se debe establecer qué sistema utilizarán. Pueden optar por el índice de precios al consumidor (IPC); el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). O pueden utilizar una combinación de esos tres índices.
Hoy, con la ley vigente, se aplica una fórmula que combina inflación minorista con índice de evolución salarial que mide el Ministerio de Trabajo.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el último miércoles por 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción de la izquierda y de los legisladores libertarios de Javier Milei. Los socialistas que integran el bloque del cordobés Schiaretti se abstuvieron de votar. A su vez, 112 diputados votaron en contra, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FDT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque federal. Y lo dicho, se abstuvieron de votar 3 legisladores (2 socialistas y una legisladora del FDT).
Ahora, para que la iniciativa pueda avanzar en el Senado, Juntos por el Cambio tendrá que tejer nuevas alianzas, especialmente tiene que forzar el tratamiento en las comisiones. Ayer enviaron una nota a Cristina Kirchner para que apure la conformación de la Comisión de Legislación General que está acéfala.
Se resolvió, el martes elige autoridades. La otra comisión donde se deberá debatir el proyecto es Presupuesto y Hacienda, la cual preside el kirchnerismo, pero que desde que se fueron cuatro senadores del interbloque oficialista quedó empatada en número con Juntos por el Cambio.
El dato no es menor porque si la oposición quiere que el proyecto llegue al recinto y tenga la posibilidad de aprobarlo, necesita obtener un dictamen positivo y sin modificaciones en ambas comisiones. A partir de esto es que, en paralelo a que le enviaron la comunicación a Cristina Kirchner, retomaron los contactos con los senadores de los otros bloques de la oposición, en especial los miembros de Unidad Federal; allí está Camau Espínola.
Luego de esto -que puede durar varias semanas- llegará el momento de ir al recinto donde JxC deberá conseguir el quorum. Hoy tiene 33 senadores entre propios y aliados, por lo que necesita sumar cuatro como mínimo para alcanzar el número necesario para abrir la sesión y, además, para poder aprobarlo una vez que se desarrolle el debate sobre las bancas.
Sábado, 26 de agosto de 2023
|