Paraguay - Argentina EE.UU. ahora se mete en la puja por los peajes en la hidrovía Advierten de presiones vía Paraguay de empresas norteamericanas que cuidan sus propios intereses para utilizar la Cuenca del Plata y precarizar al sector.
La disputa del sistema de navegación troncal de la Cuenca del Plata, más conocido como Hidrovía Paraná-Paraguay, añade otro condimento en la actualidad, al plantearse que las principales bases de la discordia las vienen instalando las empresas de Estados Unidos, haciendo presión vía Paraguay.
Es lo que sostiene Luciano Orellano, que presentará en Misiones el libro "Argentina sangra por las barrancas del río Paraná" y como miembro del Foro por la Recuperación del Paraná y del Instituto Soberanía.
En forma paralela, desde Paraguay confían que un arbitraje internacional resolverá todo lo relacionado al cobro de peaje en la hidrovía que conecta puertos fluviales de Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay con el océano Atlántico a lo largo de 3.400 kilómetros de navegación continua.
Mientras tanto desde la Argentina, se sostiene que el peaje en la Hidrovía Paraguay -Paraná se seguirá cobrando. Dicho canon se aplica desde la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina que comenzó a cobrar un peaje de 1,47 dólares por tonelada transportada.
En tal sentido, el ministro de transporte de la Nación Diego Giuliano sostuvo que se aplicó el peaje para sostener el gasto que hace Argentina cada año para mantener las vías navegables. Ello tras añadir que en los últimos 13 años, toda la inversión en dragado, balizamiento y otras obras, fue encarada por la Argentina, cuando el mayor uso del río fue de barcazas extranjeras utilizadas para sacar a los puertos los productos exportables.
Medios del Paraguay volvieron a dar cuenta de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Rubén Ramírez, quien planteó que mediante arbitraje se resolverá el cobro de peaje y que ello estará sujeto a las obras concretadas y con supervisión de los cinco miembros de la región, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Serían dos reuniones pendientes antes de resolverse el tema mediante arbitraje.
Desde el gobierno argentino se plantea que el costo del dragado y balizamiento ronda los 20 millones de dólares anuales.
Sobre el conflicto en la Hidrovía Paraguay-Paraná, se informó que ya fueron liberados todos los camiones con cargas de gas hacia Paraguay y que además se suspendieron las incautaciones de embarcaciones y las facturaciones del peaje cobrado por la Argentina.
En el marco del conflicto por el cobro de peaje en la Hidrovía, que llegó a un acuerdo provisorio la semana pasada, el embajador de la Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, se reunió el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Rubén Ramírez, y coincidieron en la "necesidad de mantener el diálogo bilateral, para resolver las diferencias y fortalecer el proceso de integración".
En un comunicado, precisaron que el encuentro tuvo lugar el último miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, en la ciudad de Asunción.
Sábado, 7 de octubre de 2023
|