TRAS LA COMPENSACIÓN POR LA MERMA DE RECURSOS COPARTICIPABLES Valdés pide a Nación la prórroga de un fondo para que Corrientes no pierda 2 mil millones El mandatario provincial realizó el pedido junto a sus pares de Juntos por el Cambio al Presidente de la Nación, Alberto Fernández considerando su contribución para el financiamiento de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolid El Gobernador Gustavo Valdés solicitó al Presidente de la Nación, Alberto Fernández que firme la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Ffdp) hasta el 27 de febrero de 2050 a fin de que Corrientes pueda acceder a $1999 millones en materia de asistencia financiera a partir de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal de las jurisdicciones.
Valdés en principio rubricó el pedido junto a los gobernadores Juntos por el Cambio de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); y Juan Manzur (Tucumán). Y en las últimas horas se sumaron al pedido Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Cladio Poggi (San Luis); Ignacio Torres (Chubut); Marcelo Orrego (San Juan); Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
El Ffdp es uno de los 29 fondos fiduciarios que están bajo la órbita del Ministerio de Economía y adeuda a Corrientes $1999 millones, monto que forma parte de un total de $185.879 millones que debe abonar a las direcciones desde el 31 de marzo del 2023.
Según consigna el diario La Nación a Chubut le adeuda $33.310 millones, provincia que encabeza el listado y le siguen Chaco con $26.186 millones y Tucumán con $23.351 millones. Después, Salta, $14.456 millones; Neuquén $ 8.497 millones; Formosa, $8000 millones; Jujuy, $7.819 millones; Catamarca, $7.805 millones; Buenos Aires, $ 7.415 millones; Río Negro, $5.899 millones; Córdoba, $7.545 millones; Misiones, $4.506 millones; Santa Cruz; $4.420 millones; San Juan, $ 1.773 millones; Tierra del Fuego, $1.456 millones; La Rioja, $534 millones y San Luis, $270 millones.
El Ffdp fue creado por decreto el 27 de febrero de 1995 y tiene por objeto, entre otros, asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los estados provinciales, la implementación de programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera.
Los especialistas en finanzas sostienen que el fondo, al igual que otros, surgió con objetivos específicos que después se fueron haciendo más laxos. Se llegó al punto de que constituye una fuente de negociación que es clave para muchas provincias y que va en paralelo al régimen de coparticipación.
En tanto, este pedido a Fernandéz se suma a lo solicitud por parte de los gobernadores de compensar la merma de los recursos coparticipables como consecuencia de la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias, pedido que derivó en la reunión con el Ministro de Economía, Sergio Massa, donde el gobierno se comprometió a enviar a las provincias $120.000 millones en concepto de ATN y completará los $230.000 millones con fondos provenientes de una licitación que se realizó la semana pasada, sin comprometer partidas que tendrá que utilizar la próxima administración de Javier Milei.
Esos fondos fueron prometidos para que las provincias puedan afrontar el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Y si bien desde Corrientes se anunció que no tenía problemas para cumplir con esas obligaciones, sin embargo, reclama ante la Corte Suprema el recorte de 50.000 millones de pesos por la quita de Ganancias e IVA.
Domingo, 3 de diciembre de 2023
|