Lunes, 25 de Noviembre de 2024 - Corrientes. Activos: 64
 
 
Política
DOS CORRENTINOS INTEGRARÁN LA COMISIÓN BICAMERAL QUE ANALIZARÁ EL DNU DE MILEI
El Diputado Nacional de la Libertad Avanza, Lisandro Almirón y el Senador Nacional de Unidad Federal, Carlos “Camau” Espínola formarán parte de los 16 legisladores nacionales que definirán el futuro del Decreto de Necesidad y Urgencia.
El Diputado Nacional Lisandro Almirón por la Libertad Avanza y el Senador Nacional Carlos “Camau” Espinola por Unidad Federal, serán los dos correntinos que conformarán la Comisión Bicameral Permanente que deberá tratar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía dictado por el Presidente de la Nación, Javier Milei.

En el marco de la conformación de la Comisión Bicameral Permanente que está integrada por ocho diputados y ocho senadores, designados por el presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas, ayer el Diputado Nacional por Corrientes, Lisandro Almirón de la Libertad Avanza en diálogo con Radio Sudamericana confirmó que será uno de los 16 legisladores nacionales que analizara el DNU.

“Si, voy a integrar la Comisión Bicameral del Decreto de Necesidad y Urgencia”, señaló y agregó que “el presidente del bloque, el porteño Oscar Zago también será parte de los legisladores por la Libertad Avanza”.

“La designación la hacen los distintos bloques, este año le toca presidir al Senado la comisión y por el momento estarían conformados los cinco legisladores de La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, de la UCR y estarían faltando los tres integrantes de la bancada de Unión por la Patria”, detalló.

Asimismo el legislador aseguró “creo que esta semana estará conformada la totalidad del cuerpo, Senadores ya está conformada así que las comisiones ya están en condiciones de empezar a tratar el tema que también tiene un proceso constitucional”.

En cuanto a la denuncia de Milei sobre que la lentitud que le ponen los legisladores al debate del DNU es porque buscan coimas, Almirón indicó que “este tipo de cambios bruscos para el país son muchas veces la consecuencia de que no se toman las decisiones con firmeza como las plantea el Presidente, de hecho pasó en muchas etapas de la Argentina, que cuando las cuestiones se dilatan la rosca legislativa termina muchas veces en esas situaciones y el Presidente fue muy claro cuando dijo que no era gradualista y tampoco lo era en materia normativa”.

“Esto es un shock en todo sentido, tanto en la decisión del camino que se ha tomado y la aplicación de las distintas normas que hacen y que sin lugar a dudas son necesarias para dar un giro en muchas materias donde las cosas no venían bien. En la campaña fue muy claro cual en cuanto a las políticas que iba a aplicar e indudablemente lo está haciendo. Y más allá de estas cuestiones de raigambre constitucional, seguramente van a ser muy debatidas durante el periodo que comprende las sesiones extraordinarias hasta llegar a la apertura de las ordinarias donde seguramente seguirán los procesos y seguiremos hablando de esta norma en el transcurso del año”.

“Yo veo un panorama como habitualmente pasa con los DNU, que tradicionalmente ha generado cambios profundos en la Argentina y siempre han sido polémicas sus apariciones en el marco normativo”, dijo.

Se debe señalar que la discusión en Diputados está trabada por la cantidad de integrantes que le corresponde a Unión por la Patria (UxP), dado que si se aplica el sistema D’Hont como se había definido inicialmente, este sector tendría cuatro de ocho sillas, pero el presidente de la Cámara, Martin Menen definió que serán tres lugares, en consecuencia la la Libertad Avanza suma un segundo representante el cual será ocupado por el correntino Almirón.

En tanto, medios nacionales señalan a Máximo Kirchner (Cámpora) y a Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador) como los candidatos más firmes de UxP. El bloque de la UCR también tendrá un representante y la responsabilidad recaerá en Francisco Monti. Por el lado del PRO integrará la Comisión Bicameral el diputado por la provincia de Buenos Aires Hernán Lombardi. Por último, el grupo que se aseguró una plaza es el denominado “Acuerdo Parlamentario”, conformado entre Cambio Federal, Hacemos Nuestro Innovación Federal y Coalición Cívica, que propone a Nicolás Massot.

Senado
En el caso de la Cámara alta, los nombres de los 8 senadores están definidos. El Senador Nacional por Corrientes Carlos Camau Espinola (Unidad Federal) será uno de los integrantes de la Comisión Bicameral.

"Lo que preocupa es la forma", había expresado en Radio Sudamericana, el senador nacional tras conocerse el DNU.

"Nosotros tenemos la mejor buena voluntad de poder analizar y ver en esta coyuntura de Argentina cuáles son las leyes que se necesitan y cuáles no. Por supuesto que el DNU es una herramienta que tiene el Ejecutivo, pero un mega DNU, no hace falta porque eso pone una mirada hacia las formas", expresó en esa oportunidad.

“No es que uno puede decir que en esta ley sí y en esta no. Por eso, lo importante es que si hay consenso se pueda debatir en el Congreso. Una vez que envíe el DNU se conformará la comisión bicameral”, sostuvo.

Se debe recordar que el senador correntino rompió con el bloque del Frente de Todos y se había sumado en el último tramo a la campaña de Sergio Massa.

En tanto, Unión por la Patria tendría cuatro representantes que ya fueron postulados: María Teresa González, Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag. Pero esta última podría no formar parte de la Bicameral si se confirma el deseo del oficialismo de que el peronismo reciba tres bancas por parte del Senado.

En tanto, la Comisión termina de conformarse por el representante de la Libertad Avanza será el riojano Juan Carlos Pagotto, quien además presidirá el cuerpo; el del Propuesta Republicana (PRO) será Luis Juez; la Unión Cívica Radical estará representada por Víctor Zimmerman y por Cambio Federal Juan Carlos Romero.

Se debe señalar que mientras el Ejecutivo Nacional analiza la remisión del DNU al Congreso Nacional, dado que algunos puntos del mismo fueron incluidos en el temario de sesiones extraordinarias y a pesar de los tres proyectos espejos que presentó la UCR (dos por parte de los diputados Martín Tetaz y Roxana Reyes y otro de la senadora Carolina Losada), con la actual normativa, el DNU promulgado por el poder Ejecutivo debe cumplir una serie de pasos que lo mantendrá con fuerza de ley.

Una vez que el Jefe de Gabinete presente el texto en el recinto legislativo, la Comisión Bicameral debe elevar un dictamen que cuente con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras, también dentro de 10 días. En este dictamen, la Bicameral deberá expedirse sobre la validez o invalidez del decreto y sobre la procedencia formal y la adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio.

Pero se debe mencionar que el Presidente de la Nación en las últimas horas también advirtió que si rechazan su decreto en el Congreso podría llamar a un plebiscito, una medida que, en el caso de que lo pidiera, no podría ser vinculante y que de acuerdo con la ley 25.432, convocar a una consulta popular vinculante es una atribución del Parlamento.


Jueves, 28 de diciembre de 2023

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados