Política LEY ÓMNIBUS: SE INTENSIFICAN LOS DIÁLOGOS EN ANÁLISIS A LOS CAMBIOS El borrador enviado por el Poder Ejecutivo se puso en análisis de los referentes de los bloques más dialoguistas -la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO-. que desglosaron los artículos para determinar si respaldarán esos cambios que serían debatidos a partir de hoy en un plenario de comisiones, aunque algunos ya anticiparon sus "reparos" con algunas de esas modificaciones.
Dicho texto cuenta con las modificaciones definitivas al proyecto que, según trascendió, "ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión" y se aclara que la diferencia "no es solo cuantitativa sino cualitativa", ya que se pasa de 664 artículos a un proyecto de 523.
Algunos de los puntos que fueron modificados
Dieron a conocer que se eliminó a YPF del listado de empresas sujetas a privatización, en tanto que se establece, en el caso del Banco Nación y ARSAT, que "el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa".
Además, se eliminan "las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente" y también "se le pone fin a un privilegio de la casta con el que los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia".
Cabe mencionar que el texto definitivo fue acordado tras las conversaciones encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA), y funcionarios del Gobierno durante el fin de semana.
La intención del oficialismo es incorporar estas propuestas al dictamen de mayoría que se debatirá en el transcurso de la jornada, en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.
Otro punto que había generado discusiones con los bloques de la oposición habría sido la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, mediante la declaración de 11 emergencias por dos años prorrogables por dos años más a sola firma del Presidente.
Esto finalmente quedó redactado de una forma por la cual se eliminó la emergencia en materia social y de defensa, aunque quedan las nueve restantes, y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por 12 meses más con aprobación del Congreso.
Pero un punto a tener en cuenta es que en las conversaciones de la semana pasada se había eliminado la emergencia sanitaria y en este documento la mantienen como "emergencia en salud".
Postura de los correntinos
Ante este escenario, a lo largo de los últimos días, época recopiló las voces de los diputados de Corrientes dejando en evidencia que por parte de la UCR existen ciertos ánimos de dar visto bueno -al menos era lo expresado previo a las modificaciones-, mientras que en lo que hace al PRO no marcaron postura concreta.
"No está cerrado todavía. Desde el bloque PRO no estamos de acuerdo, principalmente, con la delegación de facultades, con que las jubilaciones no tengan un estimado de aumento por encima de la inflación y con el aumento de los derechos de exportación, entre otros puntos", indicó la diputada nacional por Corrientes, Sofía Brambilla, durante el fin de semana.
"Políticamente está acordado y habría dictamen el lunes o martes", había aseguró a este medio el viernes el diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre (UCR-JXC), respecto del avance y buenos resultados de las negociaciones que desplegaron funcionarios y asesores del gobierno de Javier Milei en los últimos días respecto de la denominada Ley Ómnibus, que es considerada estratégica por la administración del liberal libertario.
Su par, Alfredo Vallejos fue uno de los que llevó la bandera que trabajaban para dar acompañamiento al Gobierno.
En tanto, el diputado nacional, Jorge Antonio Romero (PJ-Unión por la Patria), como voz de sus pares del mismo espacio, ratificó la postura de la oposición de rechazar la iniciativa oficialista.
"En Unión por la Patria mantenemos firme nuestra postura y críticas al paquete de leyes que impulsa el gobierno de Javier Milei", había dicho hace unos días Romero, quien aún sostiene su postura.
El diputado peronista también había expresado que "este proyecto de ley beneficia a los sectores más poderosos, a los más ricos de los ricos".
Martes, 23 de enero de 2024
|